Causas de la perdida de la visión – Mejora tu visión…

 

Este artículo no pretende servir para generar un diagnostico, el objetivo es tomar conciencia de las causas que pueden provocar una disminución en la calidad de nuestra vista, y con esta conciencia, poder tomar acciones que ayuden a mejorar (o al menos evitar  deterioro) de la vista.

Aunque la pérdida de visión es algo que podríamos identificar por nosotros mismos, al notar cambios en la nitidez de las imágenes observadas, es recomendable tener un diagnostico mediante un estudio dirigido por algún profesionista, (oftalmólogo, optometrista, etc).

La reducción de la visión es cuando la agudeza visual ha disminuido respecto a un periodo de tiempo anterior, y esta agudeza visual disminuida se mantiene por un periodo prolongado. Considera que puede haber cambios en tu agudeza visual por factores tales como mala alimentación, descanso insuficiente, estrés, etc. y cuando estos factores cambian, la agudeza visual regresa a su nivel normal. Pero en los casos en que la agudeza visual no regresa a un estado normal por un periodo prolongado, entonces podemos decir que hemos tenido reducción de la visión.

Recuero que en una ocasión mi hija empezó a manifestar problemas con su visión, de inmediato dimos atención llevándola a que se le hiciera un estudio de su vista, y el resultado fue que efectivamente, su visión era reducida, y necesitaba lentes, los cuales se solicitaron de inmediato, los uso por algunas semanas, hasta que nos comento que su visión era normal sin los lentes; al analizar lo que había sucedido, recordamos que días antes de que iniciara con problemas de la vista, había tenido algunos días de mucha tarea, exámenes, y dormir un menos de lo normal, lo cual creó un desequilibrio que se reflejo en la disminución de la visión. Posteriormente, se hizo un estudio y su visión era normal nuevamente. Esto sirvió para que ella se diera cuenta de cómo el estrés y el descanso pueden crear un impacto en la vista.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas escalas para medir y describir grados de la visión, en un artículo posterior hablaremos de un método para medir la agudeza visual.

 

Las causas que producen pérdida de visión, pueden ser variadas, desde una enfermedad crónica, infecciones, golpes, problemas congénitos, etc. Sin embargo, es posible tomar una actitud proactiva para ayudar a nuestro cuerpo a que nuestros ojos funcionen mejor.

Invariablemente, una de las causas importantes es “el paso del tiempo”, ya que años de exposición del sol y hábitos dañinos que adoptamos (o benéficos que no adoptamos), pueden crear un desgaste gradual que tarde o temprano va a generar efectos en la vista.

En general, la pérdida de visión puede surgir por problemas en:

  • Medios opacos,
    • se manifiesta en visión borrosa,
    • consiste en que las estructuras por donde pasa la luz para llegar a la retina, y que normalmente son transparentes se vuelven opacas y reducen la cantidad y calidad de la luz.
    • opacidad en cornea, cámara anterior, lente y humor vítreo.
    • por ejemplo: edema corneal, hipema, catarata y hemorragia vítrea.
  • retina,
    • puede provocar perdida repentina de la visión,
    • incluye desprendimiento de retina, degeneración macular, algún derrame de arterias.
  • nervio óptico,
    • puede causar perdida aguda de la visión y un reflejo pupilar anormal.
    • Por ejemplo: neuritis óptica, neuritis retrobulbar, papilitis, edema de papila, glaucoma, etc.
  • Insuficiencia de oxigeno,
    • Cuando viene una baja en la presión arterial, puede reducirse la visión periférica y una disminución de la visión.

En artículos posteriores, analizaremos algunos de los padecimientos en la vista tales como glaucoma, catarata, degeneración macular, etc.

Te invitamos a dejarnos tus comentarios, comparte información que pueda ser de utilidad para otros lectores,

Que tengas un buen día!

  1. Mercedes
    Martes, 28 de junio de 2011 a las 20:30 | #1

    Gracias Arturo, he estado aprendiendo mucho sobre la vision, te comento que al respecto de recuperar la vision tuve una experiencia que deseo pueda ayudar a crear conciencia sobre como las emociones y los pensamientos crean estados de *proteccion* en el cuerpo, llamados estados sicosomaticos; estoy casi segura que mi falta de vision se debe a que a la edad de 16 años comence a enfocar mi atencion a cosas negativas de la vida, tales como violencia, accidentes, injusticias, mal gobierno, pobreza, etc., tras mi pobre percepcion de la vida pensaba que era mejor no ver* a ver un mundo tal como creia que estaba, recuerdo que deje de ver poco a poco, hasta que en preparatoria ya no veia muy bien el pizarron aunque estaba en primera fila. Hace un año me di cuenta de ello y trabaje con imaginacion, que es una terapia natural en el ser humano, hice conciente esto que escribo y me dije a mi misma, *el mundo es maravilloso, la vida es maravillosa, vale la pena verse, deseo ver la vida, estoy dispuesta a ver, estoy dispuesta a ver…abri mis ojos y sin mis lentes tuve una vision clara, todo resplandecio ante mi! Fue maravilloso, pero mis creencias se colaron y una vocesita dijo *no puedo creerlo, esto es absurdo, y perdi la vision en ese momento. Me he sentido agradecida por que se que es posible volver a ver sin lentes. Gracias por este espacio.

    [Responder]

  2. Cecilia
    Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:52 | #2

    estoy de acuerdo con lo que dice Mercedes, intentaré hacerlo con la técnica EFT para recuperarla, ya que con una receta mal dada los lentes me dañaron mi visión, aunque el mismo médico dijo que mi visión era de un 98% buena, y yo le obedecí cuando me dio los lentes por el 2% que me faltaba, que estúpida he sido.
    Gracias por todos los consejos que nos da para cuidar nuestros ojos.

    [Responder]

  3. aldemar presiado c
    Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 16:48 | #3

    saludos muchos saludos estimadicimo ,arturo deseandote lo mejor,te expreso mi gratitud por los mensajes , tan valiosos que me envias,,gracias por preocuparte por los demas ,,,que el señor te continue bendiciendo,,,,,,

    [Responder]

    admin Respondió:

    Saludos Aldemar,
    gracias por tu comentario,
    bendiciones para ti también,
    seguimos en contacto.

    [Responder]

  1. Sin trackbacks aún.


© 2010-2014 MejoraTuVista.com Todos los derechos reservados